Thursday , July 20 2017
Home / Noticias / Presidente de Venezuela Nicolás Maduro llamó este lunes a una Asamblea Nacional Constituyente por decreto

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro llamó este lunes a una Asamblea Nacional Constituyente por decreto

Tal como la oposición había denunciado en los últimos días, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro llamó este lunes a una Asamblea Nacional Constituyente por decreto. Inmediatamente, la oposición consideró que esta medida es la decisión final de un golpe de Estado.

¿En qué consiste esta Asamblea Nacional Constituyente? En diálogo con CNN, el abogado constitucionalista venezolano, Leonel Alfonso Ferrer, explicó que esta medida consiste en “un poder especial mediante el cual se busca transformar el Estado” y eventualmente “redactar una nueva Constitución”.

Ferrer explicó que para llegar a una Asamblea Constituyente, en primer término se debería realizar un referéndum para que la población decida si aprueba esa medida. Luego, se deben elegir los integrantes de esa Asamblea.

Una vez electos los integrantes –el número puede variar, y es determinado por el Consejo Nacional Electoral- esa Asamblea asumirá “poderes supraconstitucionales”. Es decir, estará por encima de todos los poderes constitucionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Incluso una vez integrada la Constituyente, ésta podrá modificar la Constitución, tal como ocurrió con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

Ante este contexto, el abogado constitucionalista enfatizó que “será vital” quién tendrá la mayoría. “Si la mayoría la tiene el gobierno se hará una Constitución a la medida del gobierno; si la mayoría la obtiene la oposición no le va a quedar más remedio que acatar lo que esa Asamblea Nacional determine”.

Por su parte, Ferrer aclaró que si Maduro pretende elegir “a su antojo y por decreto” a los integrantes de la Asamblea eso constituiría un “golpe de Estado”. “Si la integra por decreto es inconstitucional”.

José Ignacio Guedez, secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela, también en diálogo con CNN, sostuvo que “el problema es cómo se elige esa Asamblea”.

Aseguró además que con esta medida, Maduro directamente “quiere que no haya elecciones en Venezuela”.

“Quiere salvar a los gobernadores, a sí mismo, y comenzar un proceso donde se siga eliminando el derecho a voto”, indicó Guedez, en referencia a la postergación de las elecciones a gobernador y alcaldes, y al rechazo del régimen chavista de llevar a cabo comicios adelantados.

La ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León considera que con la Constituyente “comunal” a la que convocó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este busca una Constitución “a su medida”.

Facebook Comments

About manuel

Check Also

Cambian diseño de tarjeta ‘green card’ y permiso de trabajo

A partir del 1 de mayo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) …

Leave a Reply

Your email address will not be published.